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Existen muchas formas de definir nuestros costes por clic, teniendo en cuenta cosas como nuestro negocio, nuestros objetivos de venta, valor por venta, etc. En algunas ocasiones nos dejamos llevar por la inspiración y determinamos nuestro CPC de manera manual, otras veces lo hacemos teniendo en cuenta a la competencia y en otras lo dejamos en manos de Google AdWords y sus pujas automatizadas.

Los costes por clic son un número objetivo primordial en nuestras campañas que van a determinar si seremos rentables o no, Así que vamos a ver algunas fórmulas para llegar a nuestro CPC rentable, también llamado Break-Even CPC.

Antes de entrar en las matemáticas propias vamos a ver los elementos que intervienen para entender mejor estas fórmulas y saber manejarlas.

Hablemos de CPA y de ROI

En nuestras campañas de Google AdWords trabajamos con objetivos, que pueden o deben ser estos dos:

CPA Coste por adquisición

ROI Return of investment (Retorno de nuestra inversión)

 

CPC rentable basado en nuestro CPA

Para determinar nuestro CPC teniendo en cuenta nuestro Coste por Adquisición, necesitaremos dos elementos:

# Nuestro CPA Objetivo que es lo estamos dispuestos a pagar por una conversión
# Ratio de Conversión de nuestra campaña, y se trata de cuantas sesiones o clics necesitamos para conseguir una conversión.

Básicamente, si sabemos cuánto nos aporta cada conversión, en valor y cuántos clics necesitamos para conseguir una, podremos definir nuestro CPC rentable fácilmente. Por ejemplo, digamos que nuestro CPA es de 30€ y nuestro ratio de conversión es de 1%, ¿cuál sería nuestro CPC rentable?.

CPA = Coste / Conversión

Nuestro coste es igual al número de clics multiplicado por nuestro CPC. Nuestras conversiones son el resultado del ratio de conversión multiplicado por los clics.

CPA = (Clics * CPC) / (Clics * Ratio de Conversión)

Más simple:

CPA = CPC / Ratio de Conversión

De aquí sacaremos la fórmula para nuestro CPC rentable:

CPC = CPA * Ratio de Conversión

La fórmula final para calcular nuestro CPC rentable es bastante simple, veamos el ejemplo anterior:

CPC = 30 * 1% = 0,30€

En este caso nuestro CPC rentable será 0,30€ y si lo subimos ya no tendremos un retorno positivo. Lo que es muy recomendable hacer es intentar bajar nuestro CPA y subir nuestro ratio de conversiones con acciones de optimización. De esta manera si podremos aumentar nuestro CPC si fuera necesario.

 

CPC rentable basado en nuestro ROI

También podemos establecer nuestro CPC rentable teniendo en cuenta nuestro ROI, para lo que necesitamos los siguientes valores:

# Target ROAS (return on ad spend) hablamos de una medida que nos dice cuantos euros recibimos por euros gastados en anuncios.

# Ratio de Conversión de nuestra campaña, y se trata de cuantas sesiones o clics necesitamos para conseguir una conversión.

# Valor medio de compra (VMC) que es el valor medio de nuestras conversiones.

Como en el ejercicio anterior, si sabemos nuestro ROAS, cuántos clics necesitamos para tener una conversión y el valor medio de cada compra, podremos determinar de una manera sencilla nuestro CPC.

Digamos que nuestro ROAS es 2, es decir, que de cada euro invertido, recibimos 2, nuestro valor medio de compra es 150€ y nuestro ratio de conversión es de un 0,60%.

Nuestro ROAS = Beneficios / costes de manera que obtenemos la siguiente fórmula:

ROI = (Ratio de Conversión * VMC) / CPC

de manera que:

CPC =(Ratio de Conversión * VMC) / ROAS

Aplicamos esto en nuestro ejemplo y obtenemos que nuestro CPC rentable es:

CPC = (0,60% * 150) / 2 = 0,45€

Ya se que aquí hay demasiadas matemáticas, pero es necesario al menos controlar nuestros números para tener CPCs rentables, esto es fundamental para la salud de nuestras campañas en AdWords.

No podremos controlar las pujas de nuestros competidores, pero nuestra responsabilidad es posicionar nuestro anuncio con un coste por clic que nos sea rentable. Y si nuestro CPC debería ser un poco más alto, deberemos prestar atención al ratio de conversiones en nuestro sitio web y nuestro CPA para que podamos aumentarlo.