Hoy estaba leyendo el fantástico libro de Tony Robbins “Controle su Destino” con el que estoy aprendiendo valiosas lecciones y he querido compartir una que me ha parecido fascinante y muy importante para los que perseguimos metas y sueños. Se trata del Autosabotaje
El autosabotaje es un proceso muy inquietante, algo que casi todos hemos vivido y experimentado, yo también y el dilema de esto se presenta porque nunca nos damos cuenta cuando está ocurriendo, se trata pues de un proceso de nuestro incosciente. Anthony en su maravilloso libro habla de los valores de cada uno y los relaciona directamente como responsables de nuestro autosabotaje, y como de casi todo lo bueno y lo malo que nos ocurra.
Nuestros “Valores” se han ido forjando a lo largo de nuestras vidas y se han almacenado sin revisión, es decir, que no se han ido actualizando, y no entraremos ahora mismo en los porques, el caso es que es muy probable que nuestros valores actuales no se compenetren en absoluto con nuestros objetivos presentes.
Es algo tan simple, que cuando estaba leyendo tuve una especie de momento “Eureka” y he visto la luz :P.
Cuando nos auto saboteamos, no es más que una lucha entre valores, y siempre gana el más fuerte, es decir, si en nuestra escala de valores, que han sido adquiridos por nuestra educación, famila, entorno, esta primero la seguridad, antes que el exito o la libertad financiera, nuestro cerebro o sistema de guia, se cortocircuita siempre que intentemos llevar a cabo una acción que no esté de acuerdo con nuestro valor más preciado, el primero de la lista, en este caso, la seguridad.
Asi que damos dos pasos para adelante y uno para atras, y no se trata de la conga precisamente, pero por lo menos ya sabemos de que se trata y podremos mejorarlo.
Hemos forjado nuestra escala de valores para que nuestro cerebro se aleje del dolor, la cosa hubiera sido distinta si nos hubieran educado para que nuestro cerebro se acercara más al placer, sin duda nuestra escala de valores seria diferente y mucho más provechosa.
Llegamos a una rotunda pero cierta afirmación:
“Nunca podremos alcanzar el placer del Exito sin experimentar nunca el dolor del rechazo”
Debemos estar dispuestos a experimentar dolor, rechazo, inseguridad en nuestro recorrido hacia cualquier meta, pues se trata de algo necesario que nos vamos a encontra por el camino, ya que forma parte de el.
Una forma muy sencilla de empezar a cambiar nuestra escala de valores es salirnos de la zona de confort, poco a poco, si lo prefieres, cada dia o cada semana, intenta experimentar la sensación de llevar a cabo algo que te de miedo y verás que no te ocurre nada malo, todo lo contrario.
Sígueme en twitter Tweet