El Móvil tiende un puente a la Publicidad Offline

En estos dias de marketing digital, podemos pensar que el marketing tradicional de a pie o tambien llamado Offline, tiene sus dias contados. Aunque la emergente aparición de diversas plataformas ha traido oportunidades para utilizar la publicidad tradicional de maneras interesantes y nuevas.

Una de estas plataformas no podia ser otra que el móvil, que ha venido a quedarse y se ha proclamado como el futuro presente en nuestras vidas digitales y por supuesto en el marketing online.

movil-marketing

Hay tres formas en las que se puede interactuar con los móviles en relación a una llamada a la acción desde el escenario tradicional de la publicidad. Es decir, gracias a las nuevas plataformas móviles podemos sacarle nuevo partido a la publicidad de siempre y ahora veremos como.

Texto: No hace demasiado tiempo, antes de los smartphones, las marcas usaban SMS como herramienta publicitaria de marketing directo.

Escanear: Una reciente e interesante herramienta de mobile engagement es el código QR. No son nuevos pero el hecho de que puedan ser escaneados con un smartphone los ha popularizado y esto ha introducido nuevas fórmulas de marketing. Pueden ser utilizados para abrir url o descargar apps lo que permite muchas posibilidades.

Tap: NFC es una tecnologia inalámbrica que usa radio frecuencias de baja intensidad para comunicarse entre dispositivo y un movil o plataforma con el chip NFC. Funciona de manera cercana y puede insertarse en pegatinas o posters para que sean reconocidos por el móvil sin necesidad de abrir ninguna app o url. Un buen ejemplo de esta tecnologia es el lector de la tarjeta del bus, el gym, etc.

Cuando integramos estas tres formas de interacción offline, debemos considerar estos siguientes puntos.

1. Placement (emplazamiento)

Una buena llamada a la acción debe ser prominentemente visible. Poner un pequeño código QR o una etiqueta NFC en la parte inferior de un poster publicitario no es suficiente para atraer la atención. Trata de reservar el suficiente espacio dedicado a tu “Call to Action” para que sea fácil de acceder y no se pierda en la imagen general. Un buen ejemplo de esto es la campaña llevada a cabo por Wallmart Canada y Mattel, donde se tomo un espacio exterior en una estación de tren para colocar un display de una tienda virtual para padres muy ocupados. Gracias a los códigos QR se podian comprar los juguetes y además con los portes gratuitos.

Walmart-virtual-toy-store

Me puedo imaginar las posibilidades de esto, tiendas online 24h en cualquier sitio y sin necesidad de disponer de los artículos in situ.

2. Alcance y limitaciones

SMS es soportado por todos los dispositivos móviles y tienen el mayor alcance. Los códigos QR funcionan en casi todos los smartphones, a traves de una app para escanearlos. Los dispositivos NFC están creciendo en popularidad para android y windows y estos chips estan siendo integrados en las nuevos móviles, aunque las etiquetas suponen el único obstáculo de esta utilidad, por su coste y por no ser compatibles con todos los soportes de impresión. De momento la tecnologia QR supera a NFC en 75/25 en pruebas realizadas.

3 Relevancia

El tipo de llamada a la acción que desees generar, influenciará el canal y la forma de promocionar. Si una productora de cine quiere lanzar una campaña con la intención de que sus clientes vean el trailer, tendria mucho sentido utilizar un QR para llevarlos directamente a una web donde puedan verlo en su smartphone. Si queremos realizar una competición o juego, quizás lo ideal seria realizar una campaña de SMS. Un reciente estudio en UK mostró que el 90% de los consumidores creian que la interactividad hace a la publicidad más efectiva en captar su a atención.

“No esperes que tus consumidores interactuen sin más, si no hay ningún beneficio para ellos. Las campañas que atraen, recompensan o sorprenden son las que obtienen mejores resultados”

4. Audiencia y dispositivos.

Si diriges a tu audiencia a una url en el móvil, asegúrate de que puedan recibir correctamente en su dispositivo la información, tu contenido debe ser visto de manera correcta en diferentes dispositivos. Teniendo en cuenta esto puedes realizar tus campañas en función de los distintos dispositivos y plataformas. Un buen ejemplo de esto seria utilizar una web móvil si nuestra campaña esta creada en un QR.

Extraido de artículo: Mobile and offline media: bridging the gap

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>