Desmontando Google Places

google places para pymes

El SEO (Search Engine Optimization), ha sido casi obligatorio para cualquier web desde que se inventaron los buscadores como google. Se han desarrollado diferentes técnicas para asegurar una buena posición en los resultados de búsquedas. Llegó a ser evidente el hecho de que multitud de negocios web usaban diferentes técnicas de posicionamiento para mantenerse en los primeros puestos acaparando gran parte del pastel, además estas empresas pueden contratar grandes empresas de SEO lo que garantiza su superioridad sobre el resto de los mortales o negocios locales. Por esta razón y muchas otras, Google creó local search results (búsquedas locales).

¿Qué es eso de las búsquedas locales?

Google lanzó por primera vez su sistema de resultados locales en 2010. Simplemente incluyó estos resultados en su algoritmo lo que mostraba la información local más relevante y cercana al usuario. Por ejemplo, si alguien en Mostoles, Madrid usaba Google para buscar  algo como “fontanero 24h” en lugar de encontrar una página llena de empresas de fontaneros compitiendo por salir primero, google mostraba primero los resultados locales de negocios en la zona más próxima y en la parte de arriba del buscador.

Pero aún hay mas, los resultados locales van acompañados de la localicación en Google Maps. Todos los negocios locales que aparecen en los resultados también aparecen el los mapas de google. Esto creó un poderoso incentivo para los negocios locales que empiezan a invertir en su presencia online.

¿Por qué esto es importante?

Los resultados locales de Google ahora conocidos como Google Places, han sido un factor muy importante en el mundo del SEO. El hecho de que pequeños negocios pudieran competir con grandes compañias creó diversos cambios en la forma que se hace el SEO.

Después de todo, no importa como, los negocios locales conseguian apareder por encima de los grandes negocios en búsquedas identicas que incluían regiones geográficas. Por supuesto, solo una pequeña parte superior del buscador estaba dedicada a negocios locales y ahora se han convertido en sitios de alta competencia.

No es un secreto que los clientes están cada vez más online y no solo cuando necesitan algo, también cuando están buscando negocios en su localidad o zona. El hecho de que Google domina las búsquedas en la web hace necesario para los negocios que operan en un area geográfica limitada, que se tomen en serio su presencia online. No solo porque pueden competir con grandes compañias, sino porque los negocios locales están empezando a competir en sus localidades. Cuando un buen número de clientes están descubriendo nuevos negocios online, se hace absolutamente necesario para los demás negocios, tomar esta ventaja.

El futuro del SEO

Google Places asegura un buen futuro para cualquier negocio local y las consecuencias ya empiezan a ser evidentes sobre todo en dispositivos móviles como android que ya disponen de la aplicacion “Local” incluida.

El 97% de los consumidores buscan negocios locales online. Definitivamente, si tienes un negocio, querrás estar cuando te busquen en Google Places.

Si quieres más información sobre como utilizar Google Places para tu negocio, contacta ahora conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *