Aumenta las Reservas de tu Restaurante con AdWords y Analytics

Las reservas en tu restaurante son lo más importante ¿o no? pues en realidad, dependerá de nuestra estrategia de marketing online y de los indicadores de rendimiento o KPIs que vayamos a medir con Google Analytics.

También dependerá del tipo de estrategia y campañas que vayamos a crear en Google AdWords, ya que podremos centrar nuestros esfuerzos en diferentes momentos de nuestro negocio, incluso en diferentes días.

Podemos crear campañas de visibilidad de vídeo y en la red de display cuando apenas hemos inaugurado nuestro restaurante, de esta manera empezaremos a crear interés y dar a conocer nuestro nuevo negocio en la ciudad.

Un poco más adelante podremos comenzar con campañas de búsquedas más centradas en atraer clientes y conseguir que accedan a nuestro sitio web, vean nuestra carta y sepan dónde estamos, también es un buen momento para crear algún tipo de promoción que mueva a los usuarios a descargarse un cupón, una oferta, o simplemente apuntarse al club gourmet de nuestro Chef.

 

¿Cómo medimos el rendimiento de nuestro restaurante?

La web de nuestro restaurante debería ser una de las partes más importantes de nuestra estrategia de marketing, por lo que es de suma importancia el medir y mejorar continuamente nuestro sitio web.

Estableceremos algunos de los indicadores de rendimiento (KPIs) para nuestro restaurante de manera que podamos saber cuál es la información que nos va a informar si nuestra estrategia de marketing online con AdWords, está siendo efectiva, aunque también nos vale para SEO y demás canales, como veremos a continuación.

Lo primero que tenemos que hacer, antes de monitorizar nuestras KPIs en Google Analytics, es decidir los objetivos que queremos conseguir en la web de nuestro restaurante. En otras palabras, identificamos todo lo que nos indique que nuestro marketing está funcionando y qué podemos mejorar en nuestra web.

Por ejemplo, incrementar las visitas web o aumentar las reservas online.

Así que, sabiendo todo esto, ¿cuales son las KPIs más interesantes para medir en nuestro restaurante? En el caso de un restaurante es sencillo, deberemos monitorizar 4 indicadores fundamentales en nuestra cuenta de Google Analytics:

  • Audiencia
  • Canales de tráfico
  • Duración de la sesión
  • Conversiones

Estos cuatro indicadores nos van a decir cómo va todo, veamos cada uno con un poco más de detalle.

 

Audiencia

Hay ciertos componentes a tener en cuenta a la hora de analizar nuestra audiencia, cosas como el número de sesiones en un periodo de tiempo (principalmente cuando se está llevando a cabo una acción de marketing). Visitas únicas que nos indica las visitas de usuarios individuales y muy importante los datos demográficos como edad, género y si son visitantes nuevos o recurrentes.

Para aclarar un poco la diferencia entre sesiones y visitas únicas digamos que un usuario único puede entrar en nuestra web varias veces en un periodo de tiempo, de hecho, es muy común que esto ocurra, de manera que un usuario puede registrar muchas sesiones.

Así que sesión es lo que hace o lleva a cabo un usuario en nuestro sitio web y visita es un usuario único. Si quieres saber cuánta gente visita tu web, debes mirar visitas únicas. Si quieres saber lo que hacen o cuantas veces han entrado, veremos las sesiones.

audiencia restaurante google analytics

 

Fuentes de tráfico

Saber de dónde vienen nuestras visitas es un indicador perfecto de nuestro trabajo en marketing online, especialmente si hacemos campañas con Google AdWords, desde aquí podremos ver qué parte del tráfico que nos llega a la web, vienen de este canal en concreto y de otros.

Imagina que además de las campañas de Google, estamos haciendo anuncios en Facebook, SEO y también salimos en Google My business, así que desde aquí podremos ver el total de nuestro tráfico dividido por canales o fuentes de tráfico.

fuentes de tráfico web para un restaurante

 

 

Duración de la sesión

Este, quizás es uno de los indicadores de rendimiento más importantes para un restaurante, sobre todo si tenemos la carta disponible y ofrecemos la posibilidad de hacer reservas online a través de nuestra página. Nosotros mismos podremos determinar que tiempo es el adecuado para que un usuario esté en nuestro sitio web de manera que satisfaga sus necesidades y encuentre todo lo que está buscando.

Por otro lado, debemos tener muy en cuenta el factor “Bounce Rate” (porcentaje de rebote) que nos muestra el porcentaje de usuarios que acceden a nuestra página web y se marchan inmediatamente. Si nuestro Bounce Rate es muy alto, debemos proponer algunos cambios en nuestra landing page o página de aterrizaje, ya que es evidente que nuestros usuarios no encuentran lo que están buscando.

duración de la sesión en página de restaurante con analytics

 

Conversiones

En un restaurante también podemos medir las conversiones, pero para ello deberemos definir algunas micro conversiones, sobre todo si no tenemos un formulario de reserva. Así que debemos crear un camino que el usuario pueda seguir para llamar o hacer su reserva. Por ejemplo, el acceso a la web de contacto, podría ser una micro conversión, un clic en el número de teléfono también y además estas conversiones las podremos crear directamente en Google Analytics.

conversiones restaurante google analytics

 

Monitorizar el rendimiento de nuestro restaurante en Google Analytics puede hacer que veamos muy rápido posibles fallos que podemos mejorar cuanto antes y conseguir más reservas.

A partir de ahora ya sabes qué tienes que medir en tu restaurante para saber si tus esfuerzos de marketing son rentables.

¿Te gustaría tener más reservas con campañas de Google AdWords? Contacta conmigo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>